Definiendo Lean y Six Sigma

Defining Lean and Six Sigma

Basado en Estadística. Sustentado por Finanzas.

La Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) o Producción Esbelta (Lean Production) es una disciplina que se enfoca agresivamente en la eliminación de cualquier recurso cuyo objetivo sea otro al de agregar valor, por lo tanto, dicho recurso se trata de eliminar. El Valor esta definido como aquello por lo cual el cliente o usuario-final esta dispuesto a pagar. El proceso consiste en eliminar siete categorías en donde se esconde el desperdicio; definido como Defectos, Sobreproducción, Transportación, Espera, Inventario, Movimiento y Procesamiento (DOTWIMP). Los resultados serán el incremento en la satisfacción del cliente por medio de la reducción de costos, retrabado y tiempo de ciclo.

Six Sigma es, en esencia, una medición estadística del desempeño de un proceso o producto comparado con un nivel de especificación. El término es también una disciplina que está definida por un poderoso conjunto de herramientas estadísticas que buscan mejorar la calidad en la salida de cierto proceso, identificando y removiendo las causas de defectos (errores) y la variación en la manufactura y los procesos del negocio. El proceso opera dentro de una estructura de despliegue, la cual involucra el desarrollo del personal a varios niveles (típicamente referidos como “Belts”) para operar y liderar la implementación del programa. Para el éxito de cualquier proyecto de six sigma es crucial una secuencia de pasos claramente definidos, llamados mapas de trbajo, que directamente asocian iniciativas y objetivos financieros con herramientas específicas.

Lean y Six Sigma pueden lucir y sonar muy diferentes, pero claramente trabajan en conjunto para lograr una combinación de resultados incluyendo la excelencia en los procesos, mejora en la calidad, reducción de costos, incrementar la satisfacción del cliente y, más importante, generar utilidades significativas para la corporación. Esta combinación es llamada Lean Sigma. Aunque pareciera la selección de lo mejor de ambas partes, es en sí una metodología claramente definida.

Lean Sigma: A Practitioner’s Guide


Imprimir Página Email Page